Taligent acelera la adopción de IA en el agro, la industria y el retail

 

En los últimos diez años, la inteligencia artificial ha dejado de ser una curiosidad científica para convertirse en una de las principales fuerzas transformadoras del negocio. En apenas una década, tecnologías como la IA generativa, los modelos predictivos y, más recientemente los agentes autónomos, están revolucionando la forma en que las empresas operan, automatizan tareas, optimizan procesos y toman decisiones. Estos agentes, capaces de ejecutar acciones complejas de forma independiente y en tiempo real, marcan un nuevo punto de inflexión con impacto directo en la operación. Según la consultora Gartner, para 2028 uno de cada tres intercambios con IA generativa involucrará modelos de acción y agentes autónomos. En ese mismo período, International Data Corporation (IDC) proyecta la aparición de más de mil millones de aplicaciones nuevas impulsadas por la inteligencia generativa.


Este avance no solo redefine las capacidades tecnológicas, sino también las metodologías de trabajo, acelerando los tiempos de implementación y exigiendo una mayor capacidad de adaptación por parte de las empresas y los equipos consultores. De hecho, el 72% de los CEOs globales afirman que su ventaja competitiva depende del uso avanzado de IA generativa, según el estudio de CEOs de IBM.


En el escenario local, y aun frente a desafíos estructurales o de madurez digital, el impulso por adaptarse es cada vez más fuerte, y las empresas argentinas atraviesan esta ola tecnológica con determinación y visión de futuro. En este contexto, Guillermo Block, fundador y CEO de Taligent, señala: “Integrar inteligencia artificial en sus procesos ya no es opcional, sino una condición necesaria para resolver desafíos reales con soluciones innovadoras y ajustadas al contexto argentino”. Y agrega: “Argentina tiene el talento, la resiliencia y el coraje para liderar esta transformación, el siguiente paso es buscar aliados que ya hayan recorrido este camino y puedan sumar experiencia, visión y ejecución”.


Taligent, consultora especializada en análisis de datos e inteligencia artificial, celebra su décimo aniversario reafirmando su rol como socio estratégico en la transformación digital de empresas del sector agro, energía, retail e industria, entre otros.


Una década de soluciones que marcan la diferencia

Desde su origen como expertos en Business Intelligence (BI), Taligent evolucionó hacia una propuesta integral que cubre todo el ciclo de vida del dato: desde su generación hasta la explotación mediante inteligencia artificial. Con más de 500 proyectos realizados y un equipo de 120 especialistas, la empresa ofrece soluciones a medida basadas en Software, Ingeniería de Datos, Business Intelligence e Inteligencia Artificial.


En el sector agro, Taligent desarrolló TABA, un Saas que democratiza el acceso a la analítica de datos a pequeños y medianos agronegocio, y Pasto, una herramienta que ofrece una estimación de la disponibilidad de materia seca para cada lote y otras variables con algoritmos de Machine Learning. Por ejemplo, empresas como Bayer y Lartirigoyen confían en Taligent para optimizar procesos productivos y mejorar la toma de decisiones.


En el sector energético lidera proyectos de Inteligencia Artificial de YPF para Vaca Muerta, y proyectos de analítica de datos para Transener. En retail colabora con Danone, Newsan y Día en su camino de digitalización y toma de decisiones con Data. Su enfoque sectorial le permite adaptarse a los desafíos y oportunidades de cada rubro, ofreciendo soluciones de inteligencia artificial y análisis de datos que fortalecen la toma de decisiones y la competitividad.


Taligent busca construir relaciones a largo plazo, con un enfoque en la calidad, la personalización y la cercanía en cada servicio. Esta forma de trabajo se refleja en una tasa de baja de clientes prácticamente nula: los que eligen a Taligent, se quedan por un largo tiempo. La fórmula es convertirse en un socio estratégico de los clientes, no solo brindando servicios, sino acompañándolos con un compromiso total en cada etapa de su transformación digital. Con un abordaje flexible y cercano, el equipo de Taligent se involucra de lleno para detectar fortalezas, identificar oportunidades y proponer mejoras concretas que generen impacto real en los negocios.


“En estos diez años fuimos parte del crecimiento de muchas empresas argentinas y hoy los seguimos acompañando en la integración de IA en su negocio como socios tecnológicos, y no solo como proveedores. Nuestra misión es seguir impulsando ese cambio, con soluciones que nacen en Argentina y están al nivel de los grandes mercados del mundo” concluye Guillermo Block.


De cara a los próximos años, Taligent planea seguir consolidando su presencia en Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España, y posicionarse como referente en soluciones de inteligencia artificial aplicadas a sectores estratégicos, aportando valor real desde el dato hasta la acción.

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