¿Existe un lugar donde los libros cobran vida, las historias se comparten con pasión y la lectura se convierte en una experiencia viral? SÃ, y ese lugar es #BookTok, la comunidad y fenómeno global de TikTok que ahora llega a la Feria del Libro 2025 en Buenos Aires.
Con casi 100.000 creaciones y 2 mil millones de visualizaciones en el último año solo en Argentina, #BookTok está revolucionado la forma de descubrir libros, conectar con autores y darle un nuevo impulso a la industria editorial. Este año, la experiencia se amplÃa: TikTok lleva esa energÃa a la Feria del Libro para que la comunidad lectora pueda vivir en persona la magia de los libros. El entusiasmo ya se siente en la plataforma, donde la etiqueta #FeriaDelLibro acumula más de 5.000 creaciones y 20 millones de visualizaciones.
#BookTok: donde la pasión por la lectura se convierte en comunidad
TikTok invita a todos los amantes de la literatura a asistir al panel "La evolución de TikTok y su impacto en BookTok", que se realizará el viernes 2 de mayo a las 16hs en el Espacio Joven del Pabellón Azul en La Rural. Será una oportunidad para descubrir cómo la plataforma transformó la forma de consumir y compartir historias, amplificando voces diversas, impulsando nuevas narrativas y permitiendo que los creadores se conviertan en autores. La charla contará con la participación de Judith Gómez Machado (Head de Relación con Creadores de TikTok para Latam) y Erika Muñoz (Operadora de Alianzas Estratégicas con Creadores de TikTok para Latam), junto a las "booktokers" y creadoras de contenido destacadas Victoria Resco y Belén Sancho.
TikTok se ha consolidado como una herramienta clave para autores emergentes y autopublicados, permitiéndoles conectar directamente con lectores y construir una audiencia global. Con más de 20 mil creaciones y 288 millones de visualizaciones en el último año en el paÃs, el fenómeno #BookToker es mucho más que una tendencia: es una guÃa virtual para toda una generación de lectores.
Según TikTok Insights, en Argentina esa pasión se refleja en hashtags como #Libro (20.000 creaciones y 225 millones de view) #LibrosRecomendados (20.000 creaciones y 296 millones de visualizaciones), #LibrosEn60seg (23.000 creaciones y 337 millones de visualizaciones), #LibrosLibrosLibros (27.000 creaciones y 340 millones de visualizaciones) y #LiteraturaArgentina (3 millones de visualizaciones), que confirman el crecimiento imparable de esta comunidad.
“En TikTok, el amor por la lectura se vive de la forma más emocionante”, afirma Judith Gómez Machado. “Queremos que las personas disfruten TikTok no sólo para entretenerse, sino también para descubrir nuevos mundos a través de la literatura, conectar con autores que los inspiran y compartir su pasión con una comunidad global. La Feria del Libro es el escenario ideal para celebrar el poder de #BookTok y seguir impulsando el amor por la lectura en Argentina”.
Un espacio para celebrar, compartir y también aprender a cuidarse
Además de celebrar la lectura y conectar con creadores, TikTok convoca a reflexionar sobre el uso seguro de internet, especialmente entre los más jóvenes. En un contexto cada vez más interconectado, la plataforma reconoce la importancia de jugar un rol activo en la experiencia digital de los adolescentes y mantener un diálogo abierto sobre su seguridad y privacidad. “Nuestra prioridad número uno en TikTok es mantener a nuestra comunidad segura, especialmente a los usuarios más jóvenes“, señala Natalia Aguilar, LÃder de Seguridad e Integridad de TikTok para Latinoamérica.
En este marco, TikTok presentará dos actividades junto a aliados de la sociedad civil, Grooming Argentina y Asociación Conciencia, y fiscales especialistas en la lucha contra el grooming, para promover un entorno digital seguro y de bienestar para los adolescentes. Las charlas serán el lunes 28 de abril a las 16:00 en el Salón Tulio Halperin Donghi donde se brindará un taller sobre bienestar digital a cargo de Asociación Conciencia, y el sábado 3 de mayo a las 14:00 en la Tribuna Juvenil del Pabellón Azul, a cargo de Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina, una organización referente a nivel global en la lucha contra el grooming.
Grooming Argentina y otros aliados como Chicos.net, el OCEDIC de la Universidad Austral, Asociación Conciencia, e ICMEC colaboran estrechamente con TikTok en el desarrollo y diseminación de iniciativas de prevención y bienestar digital claves como la GuÃa Parental (lanzada junto a Grooming Argentina en abril de 2024), disponible de forma gratuita, que busca brindar herramientas a familias argentinas para acompañar a niños y niñas en su experiencia digital. A través de este trabajo conjunto, se busca informar, prevenir y generar espacios de conversación seguros y accesibles para todos. Al dÃa de hoy se han distribuido más de 100.000 guÃas en más de 12 provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires, en colaboración con autoridades locales.
TikTok invita a todos a visitar su espacio en la Feria del Libro para descubrir contenido inspirador, conocer a creadores, aprender sobre el uso seguro de internet y celebrar el poder transformador de la lectura y la plataforma. Más información sobre las entradas, descuentos y promociones para la Feria del Libro, aquÃ: https://www.el-libro.org.ar/internacional/general/