Hackearon a Gucci, Balenciaga y otras marcas de lujo

 


Kering, la casa matriz de marcas de lujo como Gucci, Balenciaga, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent, confirmó que un ciberataque expuso información personal de millones de clientes alrededor del mundo.


La compañía francesa explicó que en junio detectó que “un tercero no autorizado obtuvo acceso temporal” a sus sistemas y robó datos de clientes de “algunas casas” bajo su gestión. Aunque no precisó cuáles subsidiarias fueron afectadas, sí aclaró que las personas comprometidas ya fueron notificadas.


Entre la información filtrada se encuentran nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, domicilios y el historial de compras en tiendas globales. En este punto, trascendió que algunos clientes habían gastado más de 10.000 dólares y que ciertos compradores realizaron adquisiciones superiores a los USD 80.000.


Desde Kering subrayaron que no se vieron comprometidos datos financieros, como números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito o identificaciones emitidas por gobiernos. La empresa indicó además que reportó el incidente a las autoridades y reforzó sus medidas de seguridad.


El ataque fue reivindicado por el grupo “Shiny Hunters”, que, según la BBC, aseguró poseer datos vinculados a 7,4 millones de direcciones de correo electrónico únicas.


Aunque la firma no estaba obligada legalmente a hacer pública la intrusión, dado que notificó individualmente a los clientes afectados, decidió emitir un comunicado confirmando el episodio.


Este nuevo caso se suma a un patrón creciente de ataques cibernéticos contra la industria del lujo. Reuters recordó que este año también se filtraron datos de clientes de Cartier y Louis Vuitton, en un fenómeno que muestra cómo las marcas más prestigiosas se han convertido en blanco recurrente para ciberdelincuentes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente