Entrevista con Wizor Space, el equipo argentino que sorprendió en el NASA Space Apps Challenge



Wizor, una innovadora startup argentina, fue nominada a la Instancia Global del NASA International Space Apps Challenge 2025, una competencia de innovación que la agencia espacial estadounidense considera “el hackatón mĆ”s grande del mundo”.


El proyecto fue desarrollado durante una competencia virtual realizada a principios de octubre, en articulación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y se destacó por su enfoque en la tecnología, la ciencia y el bienestar humano en entornos extremos.


El corazón del proyecto argentino es Wizor Space, un simulador inmersivo que lleva a los usuarios al interior de una misión espacial en la Luna o Marte. La herramienta permite tomar decisiones críticas para la supervivencia y el bienestar de la tripulación con datos reales de la NASA sobre temperatura, presión, radiación y viento solar.


La NASA anunciarƔ los Finalistas Globales el 26 de noviembre, y los 10 ganadores mundiales se conocerƔn el 18 de diciembre. En esa etapa, los proyectos serƔn evaluados por especialistas de la NASA y agencias espaciales asociadas de todo el mundo.

Tecno Newsroom conversó con el equipo de Wizor repasaron en detalle cómo vivieron una competencia que los llevó a trabajar bajo presión, explorar datos satelitales reales y diseñar una herramienta pensada para futuras misiones a la Luna y Marte. En esta entrevista cuentan cómo se formó el equipo, qué aprendieron del proceso, cómo surgió la colaboración con la CONAE y por qué este proyecto, nacido en un hackatón, hoy se perfila como una solución con potencial para el Ômbito espacial y educativo.


  • ¿Cómo se formó el equipo y quĆ© aporta cada integrante al proyecto?

Martín Olivera: Si bien muchas personas quisieron participar en el challenge, terminamos conformando el equipo con quienes iban a tener mayor disponibilidad de tiempo durante el sÔbado y el domingo en que se desarrollaba el hackathon. Sabíamos que solo podíamos tener hasta seis integrantes en el equipo, según la reglamentación de la NASA.


Si bien cada integrante del equipo, que se terminó denominando “Wizor Space”, tiene sus propios superpoderes, lo mĆ”s interesante de todo es que son personas con una gama de intereses muy amplia. Nos gusta incentivar que puedan desarrollarse en diferentes Ć”reas todo el tiempo: nos atrae la exploración personal y que cada uno descubra desde quĆ© lugares puede aportar. Nos apasionan los desafĆ­os y la experimentación.


  • ¿Cómo fue participar en el NASA Space Apps Challenge y quĆ© aprendizajes personales o profesionales se llevan de esta experiencia?

Martín Méndez: Aprendimos desde las condiciones ambientales de Marte hasta las capacidades de los distintos sensores de los satélites y cómo podemos utilizar los datos para evaluar condiciones puntuales.


Priscila Regalini: Uno de los aprendizajes que mÔs nos llevamos de esta experiencia fue el valor del trabajo en equipo. Nos dimos cuenta de lo que somos capaces cuando nos proponemos un objetivo en común. Este hackatón en particular nos impulsó a pensar mÔs allÔ, a salir de la caja. Tuvimos que resolver problemas reales en entornos complejos y eso nos desafió a buscar nuevas formas de abordar desafíos: mÔs creativas, mÔs innovadoras y, sobre todo, aplicables a nuestro trabajo cotidiano.


Martín Olivera: Fue realmente maravilloso. Tomamos conciencia de todo lo que podemos hacer como equipo en poco tiempo. Era increíble ver cómo se proponía, debatía y ejecutaba a una velocidad impensada. Una vez que nos pusimos de acuerdo en lo que queríamos hacer, la fluidez con la que se movió todo fue algo mÔgico.


Queremos agradecer a la organización local liderada por Javier Francario y al equipo de jurados por la excelente organización. También agradecer especialmente a Noel de Castro, quien se perfila para ser la primera astronauta mujer argentina en viajar al espacio. EstÔ entrenando en Estados Unidos y su misión, programada para 2027, tiene como destino la Estación Espacial Internacional. Ella formó parte del jurado cuando presentamos los proyectos, y su mirada y apoyo fueron una gran inspiración para todo el equipo.


Xavier Moreno: Parece increíble poder desarrollar algo que pueda ser usado por astronautas o aspirantes. La clave es contar con los datos necesarios y, sin duda, el trabajo en equipo. Comprender las habilidades de cada integrante es un factor importante. Una de las cosas que me llevo es la importancia de conocer a tu equipo y cómo la multitud de ideas, cuando apuntan al mismo objetivo, pueden servir para crear cosas impresionantes.


Pablo Crucitta: Participar en el NASA Space Apps Challenge fue una experiencia increíble. Fueron dos días intensos y muy divertidos, en los que aprendimos a adaptarnos rÔpidamente para cumplir con el desafío. Como grupo funcionamos muy bien, cada uno asumió roles nuevos y eso nos permitió crecer tanto personal como profesionalmente.


  • ¿Cómo trabajaron con la CONAE durante la competencia?

Martín Méndez: Durante la competencia tuvimos acceso a información detallada de la CONAE, y nos explicaron cómo podíamos utilizar los datos satelitales para evaluar distintas situaciones. Luego nos comentaron que la CONAE tiene acuerdos con la NASA y otras agencias espaciales, y que nosotros podíamos acceder también a esas constelaciones de datos.


Finalmente, creo que lo mÔs importante se dio después de la competencia: avanzar en una vinculación científico-comercial entre Wizor y CONAE.


  • ¿QuĆ© tipo de devoluciones recibieron por parte del jurado o expertos?

MartĆ­n MĆ©ndez: Recibimos muchas felicitaciones y tambiĆ©n varias preguntas, por ejemplo: "¿Cómo hicieron los cĆ”lculos empĆ­ricos y estimados y si pudimos medir algĆŗn grado de eficiencia?".


Los cÔlculos son teóricos por ahora, pero estÔn basados en la documentación de la NASA, donde se establece un volumen por persona de acuerdo con la tarea. A medida que la población va creciendo en el hÔbitat, no se trata de una cuenta de regla de tres simple: los cÔlculos estÔn pensados para que el crecimiento sea lo mÔs eficiente posible.


También se tuvo en cuenta el gasto metabólico. En un hÔbitat primario, donde muchas tareas se realizan en un mismo espacio, la eficiencia no es la misma. Por ejemplo, si tengo que hacer ejercicio, voy a tener que bajar la temperatura del ambiente. Pero si esa tarea la realizo cuando las condiciones externas sean mÔs propicias, puedo ahorrar energía.


O bien, si se aproxima un viento solar que podemos detectar a tres horas del hƔbitat, podemos reprogramar las tareas para ser mƔs eficientes. No solo para preservar los recursos, sino tambiƩn para aprovechar mejor el tiempo.


Martín Olivera: Todos los parÔmetros de las condiciones ideales para cada tarea estÔn basados en documentación científica. De esta forma, se busca preservar el bienestar y la salud mental de los tripulantes. Sumando los datos externos, es posible reprogramar las tareas para ser mÔs eficientes y cuidar la salud. Con los datos en tiempo real, se podrÔ predecir cuÔles son las mejores condiciones del ambiente para realizar las tareas programadas o incluso cambiar esas tareas por otras mÔs adecuadas.


  • ¿QuĆ© usos imaginan para Wizor mĆ”s allĆ” del contexto del hackatón? ¿PodrĆ­a aplicarse tambiĆ©n a la formación de astronautas o a programas educativos?

Martín Méndez: Nosotros ya habíamos tomado contacto con gente de la NASA en Houston, tanto durante la participación en charlas ofrecidas en el Ion District, donde también somos parte del ecosistema de innovación, como con el Departamento de Capacitación del Kennedy Space Center.


AdemÔs, nos ofrecimos como una posible solución para evaluar las condiciones de los tripulantes en el espacio, y nos invitaron a ser parte de los programas que la agencia y las empresas espaciales vienen desarrollando. En la actualidad, estamos trabajando en la vinculación formal que nos permita ser proveedores dentro del ecosistema de la NASA.


Martín Olivera: Wizor Space surge como nombre gracias al hackathon y hoy ya es una realidad. Si bien era algo que estaba en nuestro roadmap para mÔs adelante, esta experiencia nos llevó a empezar a trabajar de lleno en esta nueva división de Wizor.


  • ¿Cómo podrĆ­a esta herramienta contribuir al desarrollo de misiones reales a la Luna o Marte?

Martín Olivera: Tiene un potencial tremendo. La herramienta tiene varios enfoques, y uno de ellos es la parte Psi. Al ser psicólogo, mi formación me llevó a reflexionar sobre cómo sería la vida y la salud mental de un astronauta en un espacio confinado durante diferentes períodos de tiempo.


¿Cómo se podrĆ­a preservar la salud mental de estas personas? ¿QuĆ© variables se deben contemplar dentro de los hĆ”bitats? ¿Cómo anticiparnos a los factores estresantes y actuar de forma preventiva? Para responder estas preguntas nos nutrimos de documentación de la NASA y de trabajos de especialistas de todo el mundo.


No solo desarrollamos esta herramienta para astronautas y aspirantes: también queremos acercar de manera lúdica y didÔctica las misiones del espacio a todas las personas. Que prueben, jueguen y encuentren la configuración ideal de los ambientes.


  • ¿Cómo se sintieron al enterarse de que fueron nominados a la instancia global?

Martín Olivera: Sinceramente, no lo podíamos creer. Teníamos cero expectativas. Si bien estÔbamos conformes con lo que habíamos logrado en tan poco tiempo, sentíamos que aún nos quedaba mucho por hacer.


Por eso, cuando el lunes amanecimos con la noticia de que habíamos sido nominados, y encima primeros, fue una revolución y una alegría inmensa. Vamos por todo. Tenemos un equipo de primera A y muchas ganas de dejar nuestra marca en la historia. Lo mÔs importante que tiene Wizor es su gente, y sabemos que con este equipo podemos lograr cualquier cosa.

ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente