“Aprender a Aprender con IA” logra 10.000 inscriptos y más de 2500 alumnos


La iniciativa de formación gratuita y masiva en Inteligencia Artificial, ha concluido con una alta participación; reafirmando el compromiso social de la compañía enfocado en la generación de oportunidades desde el conocimiento.


Epidata, empresa líder en outsourcing de innovación y desarrollo de software con presencia en América Latina y Estados Unidos, llevó con gran éxito, durante los meses de octubre y noviembre, su programa “Aprender a Aprender con IA” (https://epidata.net/es/aprender/), con el fin de capacitar a miles de personas de manera gratuita, buscando ayudar a que los participantes consigan su primer empleo o mejoren su situación laboral.


En un contexto de constante evolución tecnológica, donde la Inteligencia Artificial (IA) se posiciona como el motor de la transformación social, en Epidata consideran a la tecnología el nivelador entre los que poseen oportunidades de crecimiento y los que no; por eso, “Aprender a Aprender con IA” busca achicar esa brecha, democratizar la formación y ofrecer una herramienta concreta para que cualquier persona, sin importar su edad o contexto social.


En base a los objetivos y premisas establecidas para el programa, el mismo ha superado altamente las expectativas y su impacto, confirmando su propuesta de involucramiento social. Los resultados finales son una clara evidencia de la necesidad de disponibilizar en forma gratuita y masiva este tipo de formación:


  • Más de 10.000 inscritos: Una cifra que subraya el interés masivo en adquirir habilidades fundamentales.
  • Más de 2.500 asistentes en stream: alta tasa de participación en las sesiones en vivo, que garantiza la interacción y el aprendizaje activo.
  • Alcance Latinoamericano: participantes de más de 12 países asistieron a las clases, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, etc.
  • Alta diversidad: más del 28% de inscritos generación Silver (+50 años), 12% entre 18 y 25 años, + 25% nivel secundario o menor.
  • 1.500 certificados de asistencia: profesionales y estudiantes que han completado los siete módulos y han adquirido conocimientos esenciales para aplicar la IA en contextos laborales concretos.
  • Más de 900 trabajos prácticos entregados, con propuestas superadoras.


Más allá de los números, la empresa generó una verdadera propuesta de valor, académicamente respaldada, para garantizar la calidad de los contenidos y la adopción de los mismos. En tal sentido, la capacitación se diseñó meticulosamente para garantizar la calidad del aprendizaje, incorporando un riguroso trabajo de curaduría de contenidos.


Un diferenciador clave ha sido el convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA), que aportó su experiencia académica para la construcción y validación de los materiales. El plan de estudios no se limitó a los aspectos técnicos de la IA, sino que se enfocó en habilidades digitales blandas esenciales, preparando a los participantes para aplicar el conocimiento en diversos contextos profesionales.


El propósito de Epidata es crecer y colaborar en el crecimiento de todo su ecosistema: clientes, empleados y sociedad en general; así, con este tipo de acciones reafirma su rol como generador de valor para el ecosistema tecnológico al dirigir esta iniciativa a un amplio espectro de participantes, que incluyó a estudiantes, jóvenes profesionales, emprendedores y a la denominada generación silver, perfiles de más de 50 años que buscan actualizarse o reinsertarse en el competitivo mercado laboral IT.


Este enfoque estratégico busca reducir la brecha de acceso al conocimiento tecnológico y ampliar las oportunidades de empleabilidad para perfiles sin formación específica en IA. Al respecto, el CEO y fundador de Epidata, Adrián Anacleto, comentó su visión que dió origen al programa "Vemos a diario que la inteligencia artificial está impactando en todos los ámbitos, pero también que existe una gran brecha en el acceso a la formación sobre ella. Nuestro objetivo es acompañar a quienes buscan su primer empleo y a quienes necesitan actualizarse para mejorar su empleabilidad. Así, esta propuesta se alinea con la convicción de que el conocimiento tecnológico es un motor de transformación social.”. (Video de Adrián Anacleto: https://www.instagram.com/p/DRKYrcAkv_w/)


El programa trasciende la formación al contemplar un componente de inserción laboral, ya que Epidata ha habilitado un canal directo con su red de socios y clientes para que los egresados que entreguen los trabajos prácticos, puedan aplicar a oportunidades concretas como pasantías, prácticas remuneradas o posiciones de nivel inicial. Este es un paso importante que ayuda a que la formación gratuita se traduzca en una oportunidad real de incorporación de talento calificado para las empresas.


Con el fin de dar continuidad a su programa de “Aprender a Aprender con IA”, la empresa ya se encuentra planificando y analizando los próximos pasos de la iniciativa para el 2026, bajo las mismas premisas de promover crecimiento de la comunidad tecnológica y reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo de talentos en el sector.

Artículo Anterior Artículo Siguiente