F5 cumple tres décadas y refuerza su estrategia en ciberseguridad

 


F5 cumple 30 años y repasa la evolución de su negocio desde sus orígenes como proveedor de soluciones de balanceo de carga hasta su posicionamiento actual como compañía enfocada en software y ciberseguridad. En el marco de su aniversario, la empresa también destacó el crecimiento de Latinoamérica, que hoy se ubica como la segunda región con mayor adopción de software de F5 a nivel global.


La compañía señala que su transformación estratégica se apoya en el desarrollo de una plataforma integral de seguridad y entrega de aplicaciones, orientada a proteger el ecosistema digital de organizaciones de gran escala en un contexto de creciente complejidad tecnológica.


De los balanceadores de carga a una plataforma integral

F5 inició su trayectoria a finales de los años 90 con soluciones pioneras de balanceo de carga. Con el paso del tiempo, esa oferta evolucionó hacia una propuesta más amplia que hoy se expresa en su Application Delivery and Security Platform (ADSP), una plataforma que integra funciones de entrega de aplicaciones y seguridad.


Según la compañía, esta evolución responde a los cambios en la forma en que las organizaciones desarrollan, despliegan y protegen aplicaciones, en entornos cada vez más distribuidos y con mayores exigencias en materia de ciberseguridad.


Latinoamérica como región clave para F5

La presencia de F5 en América Latina se apoya en datos de la consultora IDC. De acuerdo con el informe “Perspectivas del Mercado de TI en América Latina para 2025”, el 55% del mercado de balanceadores en la región utiliza tecnología de la compañía.


Este posicionamiento se complementa con una infraestructura operativa regional que incluye una planta de manufactura y un Centro de Excelencia en Guadalajara, México, inaugurados en 2018. Desde ese complejo se fabrican y distribuyen soluciones tecnológicas a mercados como Australia, Francia y Estados Unidos, lo que refuerza el rol de la región dentro de la cadena de suministro global de F5.


Argentina también ocupa un lugar relevante dentro de la estructura regional de la compañía. El país funciona como un eje estratégico para el área Multi-Country (MCA). “Aprovechamos el enorme talento que tenemos en Argentina para potenciar su rol en la región. Aun en contextos complejos, el talento argentino ha permitido que MCA tenga su mejor desempeño histórico recientemente”, señaló Roberto Ricossa, Vicepresidente de F5 LATAM.


Inteligencia Artificial y computación cuántica en el foco de la estrategia

En el marco de su 30° aniversario, F5 también puso el foco en los desafíos vinculados a la evolución del panorama de amenazas. La compañía identifica a la Inteligencia Artificial y a la computación cuántica como factores que ya impactan en las estrategias de seguridad.


“La computación cuántica plantea un desafío enorme en materia de seguridad porque desconfigura los términos binarios actuales. Lo que antes era infranqueable, pronto dejará de serlo”, afirmó Ricossa.


El ejecutivo también se refirió al rol de la Inteligencia Artificial en la ciberseguridad actual. “Hoy el debate en seguridad se centra en la IA buena contra la IA mala. La Inteligencia Artificial es un detonador de nuevos retos, especialmente vinculados a la suplantación de identidad. ¿Cómo saben que yo soy yo? Ese es uno de los principales interrogantes que el mercado debe resolver”, indicó.


A tres décadas de su creación, F5 expone su recorrido a partir de datos de mercado, presencia regional y una agenda tecnológica enfocada en software y seguridad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente