¿Es real la amenaza de ciberataques a bancos desde computadoras cuánticas?


La cuenta regresiva hacia una nueva era de la ciberseguridad ya está en marcha. Según expertos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. (NIST) y del Foro Económico Mundial, las primeras computadoras cuánticas capaces de romper los actuales sistemas de cifrado podrían estar operativas en los próximos cinco años. 

Ante este escenario, la compañía Platinum Ciber anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de ciberseguridad post-cuántica, diseñado para anticiparse a un problema que, de no abordarse hoy, podría comprometer la información crítica de gobiernos, bancos y organizaciones en 2030.

“Si no se toman medidas preventivas ahora, la información confidencial que se roba en 2025 será expuesta en 2030”, advirtió Carlos Benítez, CTO de Platinum Ciber y experto en ciberseguridad post-cuántica. El especialista hizo referencia a una estrategia cada vez más común entre ciberdelincuentes y actores maliciosos: “harvest now, decrypt later” —recolectar ahora, descifrar después—, una práctica que consiste en interceptar y almacenar datos cifrados hoy, con la intención de descifrarlos cuando existan computadoras cuánticas con poder suficiente.

Los riesgos son amplios y abarcan desde transacciones bancarias y contratos digitales hasta criptomonedas y sistemas de autenticación. “Todo aquello cifrado hoy, sin resistencia cuántica, está potencialmente comprometido”, enfatizó Benítez. Y si bien las computadoras cuánticas aún no están listas para uso generalizado, la amenaza que representan ya está influyendo en las decisiones estratégicas del sector financiero y gubernamental.

Frente a esta amenaza emergente, la comunidad tecnológica propone una solución concreta: la migración hacia sistemas de criptografía post-cuántica (PQC, por sus siglas en inglés). Esta disciplina trabaja en el desarrollo de algoritmos criptográficos capaces de resistir ataques que hoy serían imposibles para una computadora tradicional, pero no para una cuántica.

Además de algoritmos resistentes, se suman otras tecnologías como la distribución cuántica de claves (QKD), un método que permite compartir claves criptográficas de forma segura utilizando principios de la mecánica cuántica. Estas herramientas forman parte de los nuevos servicios que Platinum Ciber ofrece a instituciones que desean anticiparse al cambio.

“Contar con herramientas defensivas frente a este tipo de eventuales ataques es una necesidad estratégica para cualquier institución financiera que busque proteger su reputación”, señaló Benítez. Desde Platinum, indicó, ya están trabajando con bancos y otras organizaciones en planes de migración progresiva hacia la criptografía post-cuántica, identificación de activos críticos y capacitación de equipos técnicos en esta nueva realidad.

El camino, sin embargo, no será simple. La transición hacia estándares post-cuánticos —como los que ya está definiendo el NIST— implica rediseñar protocolos, evaluar sistemas actuales y trazar planes a largo plazo. Pero ante la cercanía de la amenaza, los expertos coinciden: es urgente, inevitable y debe empezar hoy.
Artículo Anterior Artículo Siguiente